Círculo de Praga

by - noviembre 16, 2019

El Círculo Lingüístico de Praga fue fundado en 1926 por iniciativa de un lingüista checo llamado Vilém Mathesius. El principal postulado de esta escuela es concebir la lengua como un sistema funcional, es decir, como un sistema de medios de expresión tendientes hacia un fin definido. Para entender mejor la fundación de este círculo le recomendamos visitar la siguiente presentación.

 

 T E S I S   D E  1 9 2 9

Es un texto de carácter científico que resume los fundamentos de un grupo de estudiosos de la lengua. En él aparece el programa de trabajo del grupo. Se hace énfasis en el carácter funcional de la lengua (y su distinción), de sus niveles y entidades; en superar la separación metafísica entre sincronía y diacronía, lengua y habla. Se destaca el carácter social del lenguaje, la investigación de su relación con la sociedad, el arte, la literatura y la cultura.
 


El documento describe las tareas de la lingüística, sobre todo de la eslavista, la teoría y metodología a emplear en el estudio de las lenguas y literaturas en general, refleja los principios de la lingüística funcional. Este programa refiere a la comunicación y a la semiótica, siempre en relación con las ciencias del lenguaje que es definitivamente su campo de experimentación. Las tesis de Praga son un desafío a los métodos tradicionales de la gramática histórica y comparativa.

 

A P O R T A C I O N E S  Y  C A R A C T E R Í S T I C A S


La principal aportación de la Escuela de Praga es la fonología y la poética, como el simbolismo de Jakobson que llegó a la lingüística por lo poético y que concebía su interés por las dos disciplinas en estos términos: “La textura fónica no tiene que ver con los sonidos sino con los fonemas, es decir con las representaciones acústicas capaces de ser asociadas con las representaciones semánticas.”


CARACTERÍSTICAS


  • Se concentran en la Fonología como ciencia opuesta a la Fonética. 
  • Subrayan la idea de lengua como sistema funcional
  • Distinguen entre lengua oral y escrita y tienen en cuenta las funciones del lenguaje para establecer el sistema de lengua
  • Estudian la lengua sincrónicamente pero sin renunciar al conocimiento diacrónico
  • Definen al fonema como haz de rasgos pertinentes
  • Reconocen la existencia autónoma de la palabra y la definen por su función, oponiéndola a las restantes. La estudian también como entidad aislada.
  • Se trata de una escuela funcionalista: el centro de la teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente la función comunicativa.
  • La lengua es considerada como vehículo de la comunicación.
  • Pone énfasis en la doble articulación del lenguaje (fonema y morfemas). Matizan la dicotomía entre sincronía y diacronía para el estudio de la lengua. 


Para mayor comprensión de la importancia de esto les recomendamos el siguiente video.  








A U T O R E S

Muchos lingüistas formaron parte de este grupo entre los más importantes están los siguientes: 


En seguida encontraran algunos archivos interesantes sobre estos y  otros autores pertenecientes al Círculo de Praga. Dentro de los archivos encontraran también información muy interesante que por desgracia no pudimos incluir aquí ya que consideramos sería un blog muy pesado. Esperamos les sea de ayuda y gracias por leernos. 


De igual forma recomendamos el siguiente blog en donde se ven a algunos otros autores. Click aquí.

¡ Gracias por visitarnos !  

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